top of page
  • Foto del escritorclickpolo

La pregunta del millón: ¿Quién es el más grande de la historia?

Por Cucho Garrahan


La comparación eterna bajo una mirada de análisis diferente: equiparar las carreras de Juan Carlitos Harriott y Adolfo Cambiaso con lo que sucede en el golf con Jack Nicklaus y Tiger Woods


¿Juan Carlitos o Adolfito? ¿Nicklaus o Woods? Los debates del polo y del golf unidos bajo un recorrido histórico


Cuando Nicolas Pieres ganó este año la Gold Cup inglesa, completó el que yo considero el Grand Slam del polo. Son estos torneos: Abierto de Tortugas, Abierto de Hurlingham y Abierto de Palermo, en Argentina; Gold Cup y Us Open, en Estados Unidos; y Queen’s Cup y Gold Cup, en Inglaterra. Solo 11 jugadores en la historia del polo pudieron ganar por lo menos una vez este conjunto de torneos: Gonzalo Pieres, Carlos Gracida, Bautista Heguy, Juan Ignacio Merlos, Sebastián Merlos, Adolfo Cambiaso, Juan Martín Nero, David Stirling, Facundo Pieres, Gonzalo Pieres (h.) y Nicolas Pieres.

Analizando los nombres de estos 11 jugadores, me llamó la atención que no apareciera en el listado el nombre de Juan Carlos Harriott (h.). La razón es lógica: Juan Carlitos no está en este listado de 11 jugadores porque vivió en una época donde el polo no tenía la profesionalidad que tiene hoy. Contó, en una de sus últimas entrevistas, que en la época en la que él viajaba no existía el pago de un sueldo por jugar al polo. Viajaban en avión a hélice y sus caballos iban en barco a Europa. Jugaban la temporada y la manera de pagar gastos y volverse con algún dólar, era vender esos caballos. Muy distinto al polo de hoy...

Juan Carlos Harriott (h.) es sin duda uno de los dos mejores jugadores de la historia del polo. El otro es Adolfo Cambiaso. Pero, ¿cuál es el más grande? ¿Existe algún parámetro que ayude a responder esta pregunta? ¿Se puede comparar a dos jugadores que jugaron en épocas tan distintas?

Para responder esta pregunta, traté de encontrar si existe algún caso semejante en algún otro deporte. Increíblemente en el golf se da un fenómeno muy parecido. ¿Quién fue mejor, Jack Nicklaus o Tiger Woods? Nicklaus tiene hoy 81 años, muy parecidos a los 84 años de Juan Carlitos. Adolfo Cambiaso y Tiger Woods nacieron los dos en el año 1975.


Jack Nicklaus ganó su primer torneo de Grand Slam a los 22 años (US Open), la misma edad que tenía Harriott cuando ganó su primer Abierto de Palermo (1957). Tiger Woods ganó su primer torneo de Grand Slam también a los 22 años (Masters de Augusta, 1997). Cambiaso, en cambio, ganó su primer Abierto de Palermo en el año 1994, cuando tenía 19 años.

La gran diferencia que existe entre estos 4 grandes del deporte es la época en que compitieron. En este punto hay una diferencia grande entre el profesionalismo que siempre tuvo el golf, y el amateurismo que reinaba en el polo en la época de Juan Carlitos. Los grandes éxitos de Juan Carlitos fueron, en su gran mayoría, dentro de Argentina. Es el jugador con más torneos de Triple Corona ganados en la historia (42). Ganó 7 veces el Abierto de Tortugas, 15 veces el Abierto de Hurlingham y 20 veces el Abierto de Palermo.

¿Pero por que razón no ganó muchos torneos fuera de Argentina? Escuché muchas veces de chico que el juego de Juan Carlitos no se adaptaba muy bien al polo de patrones y que por esa razón no había ganado muchos torneos del tour mundial. Yendo a las estadísticas, es más probable que no haya ganado tantos torneos por la simple razón que, en aquella época, el polo profesional casi no existía. Para tomar un ejemplo, entre los años 1957 y 1979, período en que Juan Carlitos ganó sus 20 Abiertos de Palermo, ningún jugador argentino ganó el US Open. Ninguno en 23 años… En cambio, si tomamos los últimos 23 años del US Open, (1998-2021) nunca ganó un equipo que no tuviera, por lo menos, a un argentino en el equipo. Algo muy parecido sucede si analizamos la Gold Cup inglesa.


Jack Nicklaus compitió en la misma época que Juan Carlos Harriott, pero el golf ya era profesional. En su increíble carrera jugó 164 torneos de Grand Slam y en el 25% de las veces (una de cada cuatro) salió primero o segundo. Un récord increíble, y creo, imposible de superar. Tiene hoy el récord de ser el jugador en la historia del golf con más torneos de Grand Slam ganados (18).

Tiger Woods ganó su primer torneo de Grand Slam a los 22 años en Augusta. En los siguientes 11 años dominó el golf mundial como nunca nadie antes. Ganó 13 torneos de Grand Slam y parecía que el récord de Nicklaus estaba al caer. Problemas en su espalda y principalmente en su vida privada hicieron que solo pudiera ganar un solo torneo de Grand Slam en los siguientes 11 años. Hoy tiene 15 torneos de Grand Slam ganados, tres por detrás de Jack Nickalus.

Y es en este punto donde las coincidencias entre Jack y Tiger comienzan a parecerse a las de Juan Carlitos y Adolfito. Cambiaso, como Tiger, revolucionó el polo mundial desde su llegada. A los 15 años, ganó la Gold Cup americana y desde allí comenzó a ganar torneos en todo el mundo como nunca nadie lo hizo, y creo, como nunca más nadie podrá. Batió casi todos los récords posibles. Si tomamos como válido el Grand Slam de polo (7 torneos más importantes del mundo), Adolfito es el jugador que más torneos obtuvo entre los 11 que ganaron el Grand Slam. Pero el dato más importante, es que ¡duplica en cantidad al segundo de la lista!, que es Gonzalo Pieres.

¿Cómo hacemos para comparar a Juan Carlitos y Adolfito si compitieron en épocas tan distintas y no jugaron la misma cantidad y calidad de torneos? El golf sigue sosteniendo hoy que en el debate de Nicklaus vs. Tiger, es muy importante el número de torneos de Grand Slam ganados. El tenis hace algo similar. Hoy Nicklaus aventaja a Tiger por 3 torneos (18 a 15). Es la misma diferencia que tiene Juan Carlitos sobre Adolfito en Abiertos de Palermo ganados (20-17).

¿Puede ser solo el Abierto de Palermo el parámetro para comparar ambas carreras? Si nos guiamos por las declaraciones de los jugadores de polo, el Abierto de Palermo es siempre lo más importante del año calendario y el lugar donde tienen siempre sus mejores caballos. “No hay nada parecido a ganar Palermo” es una frase muy escuchada en el ambiente del polo.

Veamos entonces cómo fue la carrera de los dos mejores jugadores de la historia en la Catedral de Palermo. Juan Carlitos debutó en Palermo en el año 1954. Tenía 18 años y 4 goles de hándicap. Ganó su primer Abierto de Palermo en 1957, y en los siguientes 23 años ganó 20 Abiertos. Solo perdió Palermo en 1960, 1971 y 1973. Impresionante. Ganó 20 de los 26 Abiertos de Palermo que jugó (77% de efectividad). Siempre representó al equipo de Coronel Suárez. Junto con Adolfito, son los dos únicos jugadores de la historia en ganar el Olimpia de Oro.

Adolfito debutó en Palermo en el año 1992. Tenía 17 años y 7 goles de hándicap. Ganó su primer Abierto de Palermo en 1994 y en los siguientes 25 años obtuvo 16 Abiertos. Ganó 17 de los 28 Abiertos que jugó (60% de efectividad). Jugó en los equipos Ellerstina, La Martina y La Dolfina.

Muchas veces escuché que la gran diferencia entre la época de Juan Carlitos y la época actual, es que antes era más “fácil” ganar Palermo porque había menos equipos y la competencia no era tan buena. En el deporte del golf, pasó algo similar. Los fanáticos de Tiger fundamentan la ventaja de Nicklaus en que jugó en una época donde había menos rivales y era más fácil ganar. Cuando los historiadores se pusieron a estudiar, demostraron que sucedió lo contrario a lo que la mayoría de la gente pensaba. Jack Nicklaus le tuvo que ganar a jugadores como Palmer, Player, Trevino, Watson, todos ellos ganadores de 6 o más Majors. En la época de oro de Tiger sólo Phil Michelson, Ernie Els y Vijay Singh pudieron ganar más de 2 Majors. Para citar un ejemplo de lo bueno que eran aquellos competidores de Nickalus, Tom Watson tuvo el putt para ganar el torneo mas importante del mundo a los 59 años de edad en 2009, compitiendo contra todos los rivales de Tiger.


El homenaje a los 10 de handicap: Alfredo y Juancarlitos Harriott, y Alberto Heguy, junto con Cambiaso, Stirling, Miguel Novillo Astrada y el Ruso Heguy

Algo similar sucede en el polo. Debido a la mayor prensa y difusión que tiene el polo actual versus el polo de los años de Juan Carlitos, tendemos a pensar que todo lo actual es mejor que lo anterior. El clásico rival de Juan Carlitos en la década del ‘70 fue el Santa Ana de los hermanos Dorignac, Cacho Merlos y Daniel Gonzalez. Jugaron muchas finales de Palermo en aquellos años. Coronel Suárez y Juan Carlitos ganaron la mayoría. ¿Pero era Santa Ana menos equipo que el equipo de Ellerstina de 2008-2020? Veamos. Santa Ana pudo ganarle al Coronel Suárez de Juan Carlitos en 1971 y 1973. Ellerstina le pudo ganar a la Dolfina de Cambiaso en 2008, 2010 y 2012. Muy parecido cuando lo analizamos por equipo.

Vamos a analizar por jugador. Daniel Gonzalez ganó su último abierto con Santa Ana en 1973 y 10 años más tarde, a los 45 años de edad, ganó su séptimo Abierto de Palermo jugando para Coronel Suarez II. Dos años más tarde, a los 47 años, junto a Alberto Pedro Heguy (44 años), Pepe y Eduardo Heguy, estuvieron a minutos de ganarle la final de Palermo a La Espadaña, el mejor equipo de la década de los ’80. Estoy convencido de que Daniel González fue uno de los mejores jugadores de la historia del polo y no tiene nada que envidiarle a los 10 goles de la actualidad.

Es probable que la mayor efectividad de Juan Carlitos en Palermo esté dada por la continuidad que logró tener a lo largo de su carrera con su Coronel Suárez. En cambio, Adolfito tuvo en el comienzo de su carrera muchos cambios de equipo y organización que le hicieron perder efectividad. Después de festejar en su primer Palermo en 1994, Cambiaso “solo” ganó tres Abiertos de Palermo en los siguientes 10 años (1995-2004). Una efectividad muy baja comparada a la de los últimos 10 años, en los que ganó 9 de los 10 que jugó.

Tuve la suerte de jugar con estos dos jugadores. En los comienzos de Adolfito y el retiro de Juan Carlitos. Sin dudas son los dos mejores jugadores de la historia de nuestro deporte. Definir quién es el mejor es una tarea muy difícil y tal vez injusta. A favor de Juan Carlitos está la mayor cantidad de Abiertos de Palermo ganados. A favor de Adolfito la impresionante cantidad de torneos ganados a nivel mundial, y que aún no se ha retirado. Está a tiempo de alcanzar y superar el récord de Juan Carlitos. El tiempo dirá.

Seguramente ustedes, lectores de CLICKPOLO, deben estar esperando saber cuál es mi elección. En el golf mi voto es por Jack Nicklaus, porque creo que fue el mismo Tiger Woods quien con sus ganas de llegar al récord de Nicklaus, nos mostró a todos que llegar a esa marca es el mejor. En el polo, me guardo mi elección. Mi tarea en esta nota fue dar la mayor cantidad de datos para que cada uno de ustedes elija al jugador que más les gusta. Y como ya sabemos, sobre gustos no hay nada escrito.




bottom of page