top of page
  • Foto del escritorclickpolo

El nuevo 10 goles del polo argentino

Francisco Moretti es el primer jugador de la Liga Amateur con hándicap perfecto; “la verdad es que es corta la historia del polo amateur así que entiendo que en breve va a haber otros más” le dijo a CLICKPOLO



Desde hace algunos años, el polo de Argentina tiene su Liga Amateur. Esta competencia crece cada año más y más en cantidad de jugadores. Tanto que se decidió ponerle un hándicap a cada polista para nivelar las competencias.


Esta semana la AAP informó las nuevas valorizaciones de la temporada de Otoño. Y así como se conocieron los de hombres y mujeres, también se informaron los de los jugadores Amateurs y con una novedad: Francisco Moretti, de 45 años, es el primer 10 goles.“Esto es un orgullo para mí”, dijo este abogado que llegó a 5 goles le dijo Moretti a CLICKPOLO.



-¿Cómo es tu historia en el polo?

-Empecé a jugar al polo de chico con mi viejo, que es un fanatico de los caballos y mi hermano. Siempre jugamos en Las Praderas. Jugué todos los torneos de chico como Potrillos, Intercolegial y después las Copas de la Asociación, del Bajo y del Mediano. Llegué a tener 5 goles.


-No te pudiste dedicar 100%, algunos dicen que si te dedicabas ibas a llegar lejos. ¿Qué opinas?

-Eso nunca se sabe. El polo es un deporte que depende de varios factores, siendo uno de los más importantes los caballos, así que es una pregunta muy difícil de responder.


-¿Cuál fue el torneo más importante que ganaste?

-La Copa Bartolomé Mitre, para equipos de hasta 20 goles. Fue con Las Praderas, junto con Ignacio y Manuel Toccalino y Juan Carlos Harriet, en 2010. Con Cubi y mi hermano también ganamos la Copa Estímulo. Con Cubi llegamos juntos a 5 goles y después yo le metí al estudio.



-¿Qué sentís al ser el primer 10 goles amateur de la historia?

-Es un orgullo. La verdad es que es corta la historia del polo amateur así que entiendo que en breve va a haber otros más. Acá quiero destacar expresamente a Tati Olivera y a Cristian Condomi Alcorta que son los grandes impulsores de esta categoría de polo, que cada vez tiene más jugadores y que se pudo llevar a la práctica bajo la conducción de Eduardo Novillo Astrada, un gran transformador del polo.


-¿Qué lugar ocupa el polo en tu vida?

-Un lugar importantísimo. Entiendo que es un deporte muy familiar y yo soy muy familiero. Me encanta jugar con mis hijos, mis hermanos, primos y sobrinos... Tal es así que siempre tratamos de jugar juntos con la familia con el nombre de La Morettina.


-¿Cuál es tu profesión?

-Soy abogado y además de ejercer la profesión ocupó el cargo de subgerente de asuntos contenciosos del organismo de control de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.



 

Tati Olivera y el porqué de los hándicaps amateurs


Tati Olivera es uno de los promotores de la Liga Amateur. “Este 2021 tendremos muchas novedades. Pronto las informaremos”, le dijo entusiasmado a CLICKPOLO.

Sobre el nacimiento del Hándicap Amateur, explicó: “La idea surgió por la necesidad de hacer un polo más parejo. Como bien se sabe no todos los 0 gol juegan igual no todos los 1 y no todos los 2, que es básicamente el hándicap “tradicional” que tienen los jugadores Amateur”.

Y agregó: “Por eso implementamos una tabla que, a mi entender, hace una diferencia entre los hándicap muy justa. Obviamente cuando arrancamos hace 4 años fuimos muy criticados y yo en particular como presidente de la comisión. Pero con el tiempo la gente se dio cuenta que los partidos salían muy parejos debido a los hándicaps especiales. Este año subimos por primera vez a un jugador a 10 goles. Es el único qué hay hasta ahora”.





bottom of page