top of page
  • Foto del escritorclickpolo

Entrevista a Eduardo Novillo!


A Eduardo Novillo Astrada lo obsesionan los números. Demasiado, con lo bueno y lo malo que eso puede tener. Por eso cuando habla con CLICKPOLO realizando el balance 2019, empieza hablando de números.


“Lo primero que tenemos que hablar son los números, que hablan por sí solos. Me gusta hablar de números y de datos. Si tendríamos que hacer un balance del año sería que los números fueron muy buenos. De Sponsorship fue un 120% más. En gastronomía, que cuando entramos nadie sabía que se facturaba ahí, en 2017 facturamos 9 millones de pesos, ahora 45 millones. Aumentamos el 83% en la facturación de tickets. Eso habla de que se hizo muy buen trabajo en ese sentido, lo pudimos encaminar y pudimos cambiar la mentalidad de la gente, que muchos no se animaban a entrar al predio. No es solo los números, sino la percepción cuando uno habla con la gente. Se valora la apertura que hemos tenido en ese sentido, eso es lo más positivo que rescato”.


El presidente de la Asociación Argentina de Polo continúa con su pensamiento al respecto: “En la Macrisis, como le dicen todos, hemos saneado los números de la AAP increíblemente. Hay una economía totalmente ordenada de la Asociación de Polo, y también la mentalidad de la gente del polo. La situación de polo, los números en rojo, no pueden estar más en ningún momento, sino tiene que haber una caja ordenada. La AAP no está para para ganar plata, no es una empresa privada. Tiene que reinvertir todo lo que genera, que es un montón. Este año se pagaron 10 millones de pesos al polo del interior, algo inédito, con un sistema de puntos muy bien ideado. Toda esa plata que nosotros generamos, en recitales en sponsorship, en entradas, tiene que volver al polo, no es para que la AAP sea rica sino que tiene que volver al polo. Principalmente para mantener las instalaciones y las estructuras de la AAP, y después promover el polo a nivel primero nacional y después internacional”.






“Soy un convencido de que el formato de 10 a largo plazo es bueno”



El gran tema pendiente es el formato de juego de la Triple Corona 2020. Esto dijo Eduardo Novillo al respecto. “Lo estamos trabajando en una ida y vuelta con la Asociación de Jugadores y con ex jugadores. Estamos peloteando. Soy un convencido de que el formato de 10 a largo plazo es bueno, los números también lo avalan.


Con un cambio de reglas como lo del ranking, donde los jugadores puedan moverse de equipo, va a ser más parejo. Donde no haya tanta obligación de mantener un equipo fijo para estar clasificado, ni depender del hándicap de los jugadores, eso también lo hace más movible”.


Con respecto al formato de cinco equipos en cancha 1 y cinco en cancha 2, que piden muchos, comentó: “Eso le saca prestigio a los cinco del de atrás, en apoyo de caballos, en sponsors de alguna marca. Lo que interesa es jugar contra el mejor del mundo, no jugar contra un par. En tenis lo ves: el tipo número 100 que ganó la clasificación juega contra Federer en el court central y cobra lo que cobra por un parchecito chiquito en la chomba por tres sets; porque saben que el parche de esa hora y media o dos horas, cuando estás en la cancha paga. Le pasa lo mismo a los a los cinco o cuatro equipos de atrás, que tienen que mejorar y van a mejorar con este sistema, donde los que no mejoran y los que no se preocupan van saliendo, el sistema lo va a ir sacando. No es por handicap, es por puntos, por meritocracia”.


Y finalizó: “Hay que ver cómo se hace para emparejar. La diferencia en el polo es histórica, hay que cambiarla con reglamentación, que se va a ir adaptando. Pienso que flexibilizando el pase de jugadores y la AAP pudiendo armar las zonas y los días, va a ser un gran paso hacia adelante”.






Temas sueltos 1: After, clases, Triple Corona con hándicap y Tortugas



-El After. “El tema del After para nosotros es una estrategia comercial, de cómo captar fans del polo. Lo planteamos el primer día que nos sentamos acá, pensando en hacer un plan de cinco a diez años para para tener más fans de polo en el futuro. La estrategia es que esos chicos jóvenes después vuelvan y se queden. Este año


tres padres vinieron y me dijeron que sus hijos fueron al After y que querían ver un partido de polo. Eso es un poco lo que queremos generar, empezamos por tres, después serán seis, y veremos cuántos son, pero generamos ese interés. Esos chicos llegaron al polo y no por los partidos, sino por el After”.


-Clases en Palermo. “Es algo que teníamos en mente y en carpeta, pero me lo pidió uno de los sponsors. Me dijo que quería salir de la oficina y tener la oportunidad de algo de polo. Es darle la oportunidad a muchos de tomar una clase en Palermo. Que tengan un acercamiento a lo que es el caballo y el deporte y puedan valorar después mucho más lo que hacen los monstruos que están en la cancha jugando”.


-Jugar algún torneo de la Triple Corona con hándicap. “Yo pienso que es una buena idea, hay algunos que tienen miedo de que eso se lleve después a Palermo, pero no será así. Tenemos que buscarle la forma para asegurar que no se va a llevar a Palermo, quizás empezar con un primer Abierto, Tortugas, y después dejar lo otro igual, y se sumen puntos en Hurlingham y Palermo. Está dentro del paquete de cosas que estamos buscando. Estamos en veremos, quizá no para el 2020, quizá para el 2021, pero lo estamos trabajando. Lo del hándicap es mejor para los equipos de abajo y los de menos equipos es mejor para los de arriba. Creo que hay que tratar de compensar, buscar lo mejor para todos y no para un grupo, lo mejor para el deporte”.


-Tortugas. “Estamos esperando para hablar con ellos y hacer una propuesta formal de hacer un análisis de lo que pasó, y armar un protocolo para canchas. Yo lo dije antes: la Triple Corona tiene que estar organizada y comercializada en conjunto desde le Asociación, eso es una cosa que hay que cambiar, es difícil, pero lo bueno es que Hurlingham lo entendió, San Jorge lo entendió, estamos en negociaciones con el Jockey Club... Si Tortugas no lo entiende, por ahí en esta se van a tener que quedar afuera hasta que lo entiendan, pero ojalá que lo entiendan...”



Temas sueltos 2: XPL, Polo del Interior, la cancha y críticas




-La Xtreme Polo League. “Es algo que tiene que funcionar, que va a funcionar, que hay una persona atrás de eso que le está poniendo mucho tiempo, ganas y dinero. Realmente creo que es el futuro. Se ha hecho bien todas las etapas de hacer un contrato con la FIP, con la AAP, con la USPA, la HPA... Para la Asociación de Polo es otra fuente de ingresos que antes no tenía. El torneo en Argentina trajo un millón de dólares a la economía del polo argentino. Es mucha plata”.


-Su exposición con la XPL. “Tuve críticas porque quedé muy expuesto con la XPL, participé mucho. Pero nosotros somos así: la Asociación de Polo apoya ese proyecto, me voy a meter, no voy a dejar que fracase. Sé que todo el mundo está esperando que fracase, entonces no vamos a dejar que fracase”.


-El Polo del Interior. “Es un poco una obsesión, pero más que eso creo que es un debe que tenía hasta el año pasado. Me parece que en 2019 hicimos un cambio radical en ese sentido, que pudimos mejorar un montón. Este año tenemos el CAI, que se hace el de hombres pero también el femenino y de niños. Eso es un gran logro, y seguimos apoyando con premios a los clubes del Interior”.


-La cancha. “Nos falta un poquito en algunos detalles en lo deportivo. A la cancha no le podemos encontrar la vuelta para que llegue al 100%, como se merece el espectáculo y el Abierto”.


-Otras críticas. “No hay que hablar más de lo que se debe de las críticas. Todas te ayudan a crecer, trato de no enojarme mucho con las críticas porque se que es parte de lo que viene, y siendo deportista también las tenés”.


bottom of page