top of page
  • Foto del escritorclickpolo

Hablan los coachs


CLICKPOLO consultó a otros coachs de equipos de la Triple Corona con tres preguntas.

1. En porcentaje, ¿cuánto influye un coach de polo en un equipo?

2. ¿Cómo te definis como coach?

3. ¿Qué 3 cosas fundamentales debe tener un coach de polo?



HECTOR GUERRERO


1. No sé si le puedo poner un número, pero si creo que hoy en día ayuda mucho el coach en un equipo de polo, para definir cualquier tipo de duda que se plantee entre los jugadores. Es muy importante. Y en la parte psicológica también me parece muy importante.

2. Como coach me defino como una persona que trata de que todos los integrantes estén en la misma sintonía, trabajo mucho individualmente y después en las reuniones de equipo trato de sacar todos los temas que creo que son importantes para que se arme un buen debate y se saquen las mejores conclusiones para poder llegar a un mejor resultado.

3. Las tres cosas que debe tener un coach son: Primero, decir todo lo que ve, decir la verdad de todo, lo que le parece. No quedarse con nada guardado, eso creo que es lo más importante. Segundo, es conocer bien a los jugadores, saber cuáles son sus defectos y sus virtudes y, en base a eso, tratar de sacar lo mejor de cada uno y que sus virtudes se potencien en el conjunto y sus defectos se minimizen. Y tercero, me parece que el coach tiene que ser muy fanático del deporte y de los caballos, y muy meticuloso en los detalles diarios, no dejar pasar ni un detalle en cuanto al día a día. Es muy importante también tener paciencia y saber esperar el momento clave para decir las cosas y cómo las vas a decir, para llegar a un mejor resultado.


MILO FERNANDEZ ARAUJO


1. No creo en un porcentaje, si en momentos importantes que los cambios hacen diferencia.

2. Como un tipo coherente y sincero.

3. Primero saber transmitir, segundo saber cambiar y tercero credibilidad.



CLEMENTE ZAVALETA


1. Para mí es alto el porcentaje que puede aportar el coach mirando el partido de afuera y buscando corregir los errores. El talento y los que juegan son los jugadores, el del coach es un aporte más que importante en la mentalidad y tratar de conservar la calma y la cabeza muy fría de cada uno.

2. Creo que en mi carrera me ha ido me bastante bien especialmente trabajando en la ayuda mental de cada jugador y en conjunto del equipo

3. Lucides en los montes claves; segundo, paciencia, calma y respeto de ambas partes; y tercero muchas concentraciones y diálogos abiertos con todo el grupo.


GASTON LAULHE


1. Es difícil ponerle número. Creo que el coach en polo puede aportar más que solo lo táctico y la forma de jugar. Hay mucho alrededor que es tanto o más importante que lo que pasa el día del partido, como ser postura de caballos, selección de que caballos a jugar, armado de listas, etc. Todo esto se va armando en el año y en la semana de los partidos. El porcentaje de lo que influye un coach en este sentido es alto.

2. Me defino como crítico, constructivo y ambicioso

3. Primero: observador del juego y sobretodo de los caballos, del equipo propio y contrarios; segundo, creativo y ordenado; tercero, conocimiento y experiencia en el tema.


MARIANO GONZALEZ


1. Creo que como en todos los deportes, el porcentaje varía de acuerdo a la aceptación, confianza y credibilidad que los jugadores tienen hacia el coach y la habilidad del coach de “llegar” a los jugadores, no aburrirlos y ser preciso y breve en lo que dice. También depende del nivel de polo que el coach esté coacheando desde mi punto de vista. Hay cosas que por más que el coach las repita mil veces, dependiendo el nivel que esté coacheando, los jugadores no las pueden llevar a cabo. Es más fácil coachear el mejor nivel de polo que a un principiante, desde mi punto de vista.

2. Nunca me propuse ser coach pero en 2017 surgió lo de La Albertina. Ahora me impresiona que bastante gente y equipos me piden que los ayude. Capaz que sea breve y preciso.

3. Tener experiencia en varios niveles de polo, tratar de ser breve para no aburrir, y entender el momento del equipo y la realidad de los jugadores.


bottom of page