En nuestra revista anterior publicamos la primera de una serie de notas sobre la necesidad que tiene el polo de incorporar tecnología y nuevas aplicaciones para crecer fuera de la cancha. En la segunda entrega, enriquecemos la idea y sumamos opiniones de gente de diversos ámbitos, que ya habían sido consultados anteriormente a la primera publicación.
Respecto al aporte de la tecnología a la comunidad de este deporte, Adrián Simonetti, fundador de Polo World, comentó sobre la nueva plataforma. “Polo World está online en un formato beta. Ya hay 10 clubes sumados a la plataforma y durante agosto se incorporarán varios más. Asimismo, son parte de PW polistas de mediano y alto handicap, ofreciendo sus experiencias”, expresó Simonetti en referencia a esta plataforma precursora.
“Que surjan plataformas que ofrezcan todo tipo de servicio para el polista o el aficionado es algo que falta y ayuda al polo. El mundo va en ese sentido, en lo digital y tecnológico. Se contratan taxis por teléfono y Airbnb es el serrvicio hotelero más grande de la actualidad”. La frase pertenece a Eduardo Novillo Astrada, presidente de la Asociación Argentina de Polo y con muchos años de experiencia como proveedor de ofertas para todo tipo de público desde La Aguada Polo Club. “El polo tiene poca claridad en la oferta y la demanda, en la forma de pago y la transpatencia y los servicios. Hay que ir por ese lado. Una transacción simple y segura para ambos. En la Asociación estamos avanzando para sacar muy pronto una APP dirigida en ese sentido, para también ayudar a los clubes a dar un mejor servicio”, agregó Novillo Astrada.
El polo de Chile ha crecido mucho en los últimos años. Mario Silva es parte fundamental de la actividad y esto comentó: “Hay que poder revisar en detalle en forma fácil e idealmente en alguna web o APP las alternativas de ofertas disponibles y los servicios que cada club o espacio ofrece, con sus costos y panoramas anexos en lugares cercanos que complementen la oferta. Por ejemplo, nuestro club Casa Silva tiene una oferta turística que gira en torno al Vino, y que los caballos, en particular el polo, el rodeo chileno y la equitación son parte del entorno natural al visitar la Viña”.
Sin dudas Puesto Viejo es el club de mayor crecimiento en Argentina con actividad todo el año. Jeremy Baker, su titular, piensa que “es bueno que el aficionado sepa la categorización de las diferentes ofertas. Nuestra idea es que cualquier consumidor final puede tomar lo que ofrece, desde desayuno y cama hasta pensión completa o nivel de caballos y profesor. Una plataforma debería dar muchos servicios. Y con opciones para cada consumidor puede elegir mejor”.
Del otro lado, en Europa, un club con constantes avances es Villa Sesta, en Italia. Eduardo Menéndez, mánager de la entidad de la Toscana, dice: “Tratamos siempre de dar la mayor cantidad de facilidades a los patrones que vienen a jugar, para que quieran volver. El polo ex toda una experiencia y la intención es acercar gente para que sepan de qué se trata este hermoso deporte. Cualquier herramienta que ayude, como palataformas, es bienvenido”.
Ricardo Jara, chileno que organizó la etapa del Polo Tour en su país en la cancha Sumaya con gran suceso, aportó su visión: “Para el último torneo nuestro yo convoqué a la gente que no es de polo diciendo que iba a ver una degustación de vinos, un asado y un espectáculo a caballo. Vinieron, vieron polo, tuvieron fiesta después y quedaron encantados. Al otro día tuve muchos mensajes de gente que quería volver. Hay que ofrecer opciones para todas las posibilidades de público”.
El polo avanza y necesita nuevas ideas para conquistar públicos y jugadores nuevos. Y la tecnología no puede quedar al margen.