top of page
  • Foto del escritorclickpolo

“Héctor nos va a dar algo distinto”


En poco más de un mes, el polo grande estará de vuelta en Argentina. Después de ponerse la camiseta de La Indiana en Inglaterra y ganar la Copa de la Reina, y de usar la misma casaca en Sotogrande durante agosto, en septiembre Facundo Pieres sacará del cajón la de Ellerstina. La de su querido Ellerstina.


El equipo comenzará Tortugas con un cambio: Héctor Guerrero como coach. Así lo analiza Facu, en una larga entrevista con CLICKPOLO en España. “Los cambios siempre motivan. Nos va a dar algo distinto. Con Mariano (Aguerre, el anterior coach) hemos estado muy bien y muy cómodos. Pero es de la familia y lo que queríamos era buscar algo distinto en Héctor, alguien que esté un poquito afuera de la familia. Siendo todos familia es difícil la comunicación y nosotros no somos muy de hablar las cosas, somos un poquito callados, y por ahí a veces es importante tener una opinión de afuera, de alguien que no sea un primo, un hermano, un cuñado, para que por ahí te diga las cosas que realmente están pasando”. Aguerre igual seguirá cerca del equipo: “Me dijo que sigue estando a disposición nuestra para lo que necesitemos. Mariano es un tipo de los que más experiencia tienen, y siempre fue muy bueno en cómo plantear partidos, cómo organizarse, el tema de caballos, como pensarlo todo, así que seguro que nos va a poder seguir ayudando”.


Ellerstina 2018. Con cambios fuera de la cancha. Y con mucho optimismo en la voz de Facu Pieres.



“Mejor de caballos y más asentados como equipo”


La pregunta es algo repetida, pero no por eso es innecesaria. Qué debe hacer Ellerstina para ganarle a La Dolfina es la gran duda del polo argentino en los últimos años. Y, en especial, de todos los Pieres. Facundo, siempre reflexivo y dispuesto a contestar todo, responde al interrogante.


“Yo creo que le podemos ganar a La Dolfina porque nosotros estamos mejor. No digo que estamos mejor que ellos: estamos mejor nosotros mismos. Estamos mejor de caballos, más asentados como equipo, y en algún momento se le va a tener que ganar, yo creo que es así”, asegura Facu.


Los elogios al rival no faltan: “Obviamente ellos son un gran equipo, uno de los mejores que hubo en muchos años, y nos está costando jugar en contra por esa razón, porque son un gran equipo y están muy bien organizados. Además, cada uno su mejor organización la tenían puesta en Argentina, y nosotros estábamos con caballos afuera y en Argentina, entonces no es fácil. Estábamos dando un poquito de ventaja ahí, pero de a poquito nos fuimos tratando de organizar mejor en Argentina”.


Los cambios de equipo también son un tema tratado por Facundo: “Siempre influyen un poquito los cambios de equipo, los cambios de posición, yo jugué toda mi vida de 1, después entró Polito en el equipo, Polito juega de 1, y esas cosas a veces no fueron ayudando para que el equipo se vaya asentando dentro de la cancha, pero creo que después de varios años jugando con este equipo, con Polito, estamos bien, yo siento que ahora estamos bien de verdad. Si sintiese que fuera imposible ganarles estaría totalmente desmotivado, me sería muy difícil jugar al polo así. Yo creo que se puede”.



“Estamos estancados un poquito con la forma de jugar al polo”



“Hay cosas buenas, cosas para mejorar, cosas que me gustaron, cosas que no me gustaron mucho… Pero debe ser muy difícil estar en esa situación, en ese lugar, manejando todo, manejando un ambiente que tiene muchas cosas para mejorar y en el que se hicieron muchas cosas mal durante mucho tiempo”.


Así Facundo Pieres analiza el presente del polo argentino. Luego, se explaya: “Estamos estancados un poquito con el tema del reglamento y la forma de jugar al polo. No se cambian reglas en los últimos 50-60 años en el polo. A cualquiera que le toque entrar ahora, en cualquier dirigencia, sea en Argentina o en cualquier lado, es difícil manejarlo porque hay muchas cosas para hacer. Y cuando tenés tantas cosas para hacer algunas te van a salir bien y otras más o menos”. Sobre la actual dirigencia de la AAP, afirma: “Creo que tienen buena intención, que es lo importante, y hay muchas cosas que mejoraron en lo que es afuera de la cancha de polo, en Palermo, en querer que Palermo sea distinto, que haya más gente de distintos lugares, que no sean del palo del polo. Eso lo están haciendo bien”.


Para el final, Facu se adelanta al gran debate que se viene en el polo: cambios en la estrucutra de la Triple Corona. “Yo no cambiaría la Triple Corona porque es la Triple Corona. Podemos probar con cosas paralelas, con torneos en septiembre, achicar un poco la temporada de octubre, noviembre y diciembre, armar una liga paralela para probar y ver que pasa. Pero no estoy a favor de querer cambiarlo hoy de un día para otro y ver que es lo que pasa, porque estamos jugando por la Triple Corona, que para nosotros es muy fuerte. Es la historia del polo”.


Credito The Art Of Polo


De Londres a Sotogrande


INGLATERRA


“El balance obviamente fue muy bueno. Ganar la Copa de la Reina en el primer año con La Indiana fue recontra positivo el balance. Para mí era un equipo nuevo y nunca había jugado con Nic Roldan o Alec White, o con Michael Bickford, así que era una incógnita cómo íbamos a andar. La verdad es que funcionó muy bien. Héctor Guerrero nos ayudó bastante de afuera y todo el grupo de trabajo que tenemos estuvo espectacular. Una lástima no haber podido ganar la Copa de Oro, que creo que estábamos bien. El equipo estaba funcionando y éramos candidatos. Se podrían haber ganado las dos Copas, por eso por ahí yo me voy con un mínimo sabor semi-amargo, porque yo sé que se podían haber ganado las dos. Pero igual, por todas las cosas que dije antes, no me puedo quejar, y sé que fue una gran temporada”.


SOTOGRANDE


“Este es un mes que venimos de Inglaterra, que es muy competitivo, y antes de Estados Unidos... Venir acá es lo mismo: las copas son importantes y ganar la Copa de Oro en Sotogrande es algo que todos los patrones y todos los jugadores quieren mucho. Entonces eso hace que sea competitivo. Me gustaría por ahí estar jugando un poquito más tranquilo, más relajado, en este momento del año, para poder descansar. Pero vinimos acá con La Indiana, y la mentalidad va a ser tratar de ganar y ponerle todo. Sé que también Michael Bickford, una de las razones por las que quería venir a Sotogrande, era para ganar la Copa de Oro porque el año pasado perdió la final. Vamos a hacer todo lo posible para llevarnos la de Oro”.


bottom of page