top of page
  • Foto del escritorclickpolo

"Lo malo del polo en el mundo es que ponen muchas reglas"

La idea era realizar una entrevista basada en la actualidad del polo internacional: el balance de la temporada en Palm Beach con Valiente y las expectativas para lo que vendrá en Inglaterra con el mismo equipo. Pero cada vez que habla con CLICKPOLO, Adolfo Cambiaso se sale de libreto y deja conceptos muy interesantes. Tiene ideas claras, que se pueden compartir o no, pero nadie puede dudar que nunca utiliza términos medios.


Iban 10 minutos de la entrevista realizada en La Dolfina, el primer sábado de mayo. Y ahí Adolfito, mientras hablaba del polo mundial, dijo: “Lo malo del polo en el mundo es que ponen muchas reglas, tantas cosas, que a veces también confunden a los patrones. Yo trato de hablar con Eduardito (Novillo), con todos: hay que quitar reglas, no inventar más reglas. En el polo está inventado todo y hay que tratar de aprender a interpretarlo lo mejor posible. Si lo interpretamos bien, los referís y los jugadores, se soluciona todo”.


¿Cauto? ¡Nunca! Cambiaso acelera y va a fondo: “Yo me fijaría en dejar un reglamento fijo y acortar tiempos. Eso hará un juego un poquito más dinámico y más divertido, pero no cambiaría más reglamento, más nada. El polo es así, al que no le guste que mire básquet o tenis, no es tan complicado”.


100% Adolfo Cambiaso.

Crédito: Guadalupe Aizaga


"El Abierto es intocable"

A raíz del debate sobre los cambios en el polo, lo consultamos a Adolfo Cambiaso respecto a todos los temas de actualidad. Estas son sus respuestas:


-SU PROPUESTA. “Los referís deben hacer jugar rápido. Si vos te querés copiar de otros deportes podés ir al básquet y copiar alguna cosa con el tiempo, pero no con el reglamento de adentro. Por ejemplo, 10 segundos para cuando se va la bocha de fondo”


-LIMITAR CABALLOS. “Si se apura el tiempo y yo voy y cambio estoy dejando a mis compañeros con 3. Es problema mío. Si cambio yo no estoy ralentizando el polo. Me parece una ridiculez”.


-LA FRENADA. “Con todo respeto a lo que dijo Marcos Heguy en CLICKPOLO, que hay que pararse, que hay que pegarle a la pelota, que son todas cosas que le quitan la dinámica al polo, no estoy de ninguna manera de acuerdo. Marcos Heguy se hizo famoso y le decían el Mago, porque paraba, daba vueltas y se llevaba la pelota para todos lados, no porque pegaba de primera. Estoy sorprendido con lo que dice”.


-NIVELAR. “Estoy de acuerdo que sea en algún torneo en otra época, como abril, pero no en la Triple Corona. No estoy de acuerdo con nada que trate de nivelar para abajo, se tiene que nivelar para arriba, los de abajo tienen que tratar de llegar arriba. El Abierto es intocable, por eso es único, no se puede tocar”.


-LA GENTE. “Siempre hubo épocas que hubo más gente que en otras. No tiene nada que ver con las finales repetidas entre La Dolfina y Ellerstina. Eso no quita que venga más gente, hay que probar otras cosas. Que no sea en vivo ESPN u otras ideas para después de los partidos, no sé”.

Crédito: Guadalupe Aizaga


"Tendría que haber estado un poco más enfocado"

Pese a la derrota en la final del US OPEN, Adolfo Cambiaso hace un balance positivo de su performance en Estados Unidos 2018 y dice que fue “Espectacular”. Y explica: “Salvando que perdimos el partido por ahí más importante del año, ganamos todo lo que jugamos. Uno siempre se exige para ganar lo más posible y la verdad es que hemos jugado 6 torneos y ganamos 5. No me puedo quejar. Y gané con mis dos hijos, que fue muy divertido”.


Por supuesto es inevitable hablar de la final del US OPEN que consagró a Daily Racing Form. Cambiaso dice: “Llegamos a la final sin haber perdido un partido en toda la temporada, entonces no tenía tanta presión y eso también es malo. Creo que cuando tenés presión jugás un poco mejor. Igual no hay que quitarle mérito al equipo que teníamos en contra que jugaron un partidazo, jugaron muy muy bien todos, no solo Hilario. Cuando te ganan bien no tenés excusas”.


También hace una autocrítica: “En lo personal tendría que haber estado un poco más enfocado, más concentrado, quizá con más miedo a perder. Lo mejor de cada deportista sale cuando tenés miedo a perder. Al jugar con Facundo (Pieres) uno se relaja también porque piensa que lo puede ganar él solo”.

Crédito: Guadalupe Aizaga


"Mi cabeza nunca tiene fecha de vencimiento"

Adolfo Cambiaso es un hombre híper competitivo. Eso se sabe. Sin embargo, no es eterno. Ya tiene 43 años y desde hace años se habla de su retiro de la Triple Corona. En Estados Unidos tuvo mucha actividad deportiva, y eso le afectó a su cuerpo golpeado con el correr de los años. “Estoy un poco dolorido, pero es normal por la edad... Estoy bien, el polo en el exterior lo voy a seguir jugando seguro, porque la verdad que me divierte y voy a seguir. El día de mañana jugaré con mi hijo en otro nivel”.


Adolfito habla del exterior. ¿Y Argentina? Responde: “Por el momento estoy cómodo en el equipo en el que estamos con La Dolfina. Tengo tres compañeros increíbles y tampoco necesito hacer tanto para estar prendido. Acompañándolos un poco en organización y un poco en juego estoy bien”. Y agrega una frase muy “cambiasista” sobre la posibilidad de que se le cruce por la cabeza la idea de un retiro: “Mi cabeza nunca tiene fecha de vencimiento, ese es el problema. El que tiene fecha de vencimiento es mi cuerpo, mientras que la cabeza no tenga vencimiento voy a seguir compitiendo. Donde se me venza la cabeza, no voy a competir más. El cuerpo está vencido hace rato, pero la cabeza no, entonces está claro que la cabeza siempre manda”.

bottom of page